jueves, 5 de febrero de 2009

Salón del Ocio y la Fantasía

Bien. Lo de SOFA quedó claro la vez pasada. Ahora, ¿por qué Salón del Ocio y la Fantasía?

Pidámosle ayuda al diccionario:

Salón:
(Del aum. de sala).

1. m. En una casa, aposento de grandes dimensiones para visitas y fiestas.
2. m. Habitación principal de una vivienda.
3. m. Pieza de grandes dimensiones donde celebra sus juntas una corporación. Salón de actos. Salón de sesiones.
4. m. En algunas ciudades, parque o paseo público.
5. m. Instalación donde se exponen con fines comerciales los productos de una determinada industria. Salón del automóvil.


Esa está clara. SOFA es de grandes dimensiones y esperamos que haya muchas visitas y se convierta en toda una fiesta. Y soñamos con ser la habitación principal de esta casa a la que llamamos culturas alternativas en Colombia. Habrá actos, juntas y sesiones. Al menos sesiones de rol. SOFA va a ser todo un paseo y tan público como pueda ser. Pero además, es comercial. No nos engañemos. Uno de nuestros objetivos es demostrar que podemos ser un mercado, que nuestro interés es tan grande que puede llegar a ser una industria.

Ocio.
(Del lat. otĭum).

1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
2. m. Tiempo libre de una persona.
3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.


Hacemos lo que hacemos en nuestro tiempo libre. No tanto porque ‘cesemos el trabajo’ sino porque cuando lo hacemos nos sentimos más libres que nunca. Nos divertimos y descansamos de otras labores más tediosas, pero no es un simple escapismo. No es algo con lo que perdemos el tiempo. Es ingenio, es creatividad, es arte y es cultura. Ocio es una palabra que por alguna razón se lleno de significados negativos, pero en realidad no tiene nada de malo. El ocio es necesario y es bueno. Lo dice el diccionario.

Fantasía.
(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).

1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
2. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
3. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.
4. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.


La fantasía es una facultad. El grado superior de la imaginación, en donde esas cosas que pertenecen a los sueños logran afectar el mundo real. Porque la fantasía produce. De ella nace arte, música, nace cultura, nacen mundos, universos, personajes y sentimientos. Pero también nacen productos, libros, juegos, comunidades, amistades, ideas y reflexiones. Gracias a la Fantasía Homero nos dejo los viajes de Odiseo y gracias a la fantasía podemos jugar fútbol virtual con alguien en el otro lado del mundo. Es por la fantasía que pensamos que el amor es posible y es por la fantasía que esperamos que la magia lo sea.

2 comentarios:

Clan Nahualli dijo...

GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO BLOG, SUERTE EN SU PROYECTO.

SALUDOS DESDE COLOMBIA DEL CLAN DE CHAMANES LICANTROPOS!!! AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!

TRIANA dijo...

GRACIAS POR SEGUIRME EL BLOG, SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!